Si notas que tu piel tiene una reacción alérgica al maquillaje, ¡es hora de actuar! Sigue leyendo y descubre qué hacer si tienes una alergia cosmética y qué ingredientes evitar para evitarla.
Las alergias a los productos de maquillaje y cuidado de la piel son difíciles de prevenir porque en la mayoría de los casos no sabemos exactamente qué ingrediente está causando la alergia. Los síntomas pueden comenzar justo después de usar algo nuevo, pero también después de años de usar un producto sin ningún problema. Los signos comunes de alergias en la piel o irritación debido al maquillaje son erupciones, protuberancias rojas, picazón, parches secos, ampollas y dolor.
Qué hacer para tratar y prevenir las alergias al maquillaje:
- Para tratar una alergia al maquillaje de inmediato, retire lo que se haya aplicado en la piel. Incluso si no ve ningún síntoma pero siente ardor, picazón y escozor, quítese la crema hidratante, la base o la crema bb de inmediato. Aplique compresas refrescantes en la piel para aliviar los síntomas.
- Los productos de belleza que tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas en la piel son los humectantes, los productos de maquillaje, los jabones de baño, los antitranspirantes, los protectores solares, los champús, los tintes labiales de larga duración, los esmaltes y los pegamentos para uñas. Tenga cuidado al usar estos productos y verifique la lista de ingredientes con anticipación.
- Si tus cosméticos han estado en el baño por un tiempo, quizás sea el momento de deshacerte de ellos. El maquillaje viejo puede causar irritación e infecciones y, muy probablemente, una reacción alérgica.
- Cuando busque el mejor maquillaje para pieles alérgicas, revise la etiqueta y busque productos con la menor cantidad de ingredientes. Esto hará que una mala reacción sea menos probable.
- Haga una prueba de parche primero. Antes de comenzar a usar un producto nuevo, coloque una pequeña cantidad en el interior de su cuello y espere 1-2 días. Si no notas enrojecimiento, hinchazón, picazón o ardor allí, puedes aplicarlo en tu cara.
- ¡Usa bien tu perfume! Siempre pon fragancia en tu ropa en lugar de tu piel. Será menos probable que tenga una reacción en la piel.
- Las etiquetas “dermatológicamente probado” o “hipoalergénico” no garantizan que su piel no reaccionará con una alergia a cualquiera de los ingredientes.
- Evite aplicar cremas que contengan cortisona para aliviar la irritación. Estas cremas solo brindan un alivio temporal y pueden debilitar los tejidos de la piel.
Ingredientes tóxicos que debe evitar para evitar alergias
La piel es el órgano más grande del cuerpo y absorbe lo que le pones. Siempre lea atentamente las etiquetas de los ingredientes y sepa qué contienen sus productos.
Lista de ingredientes a evitar en productos cosméticos y para el cuidado de la piel
- ALUMINIO:
Un ingrediente común en desodorantes y antitranspirantes. A menudo está relacionado con trastornos cerebrales y es un posible factor de riesgo para el cáncer de mama.
- MANEJAS:
Se utiliza principalmente en acondicionadores, humectantes, desodorantes, etc. Puede estar contaminado con 1,4-dioxano, que puede causar cáncer.
- PETROLATO:
Se utiliza en productos para el cabello para agregar brillo y como barrera contra la humedad en algunos bálsamos labiales, barras de labios y humectantes. También está relacionado con el cáncer.
- SURFACTANTES ETOXILADOS:
Evite cualquier ingrediente que contenga las letras “eth”.
- FORMALDEHÍDO:
Se encuentra en productos para uñas, tintes para el cabello, adhesivos para pestañas postizas y champús.
- FRAGANCIA/PERFUME:
Está relacionado con dolores de cabeza, mareos, asma y alergias.
- HIDROQUINONA:
Vinculado al cáncer y la toxicidad reproductiva.
- DIRIGIR:
Un metal pesado que se encuentra en los lápices labiales y tintes para el cabello. Los metales pesados pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo y pueden provocar una serie de problemas de salud.
- MERCURIO:
Un metal pesado que se encuentra en el rímel y algunas gotas para los ojos.
- ACEITE MINERAL:
Se utiliza en aceite para bebés, humectantes, geles para peinar. Crea una película que perjudica la capacidad de la piel para liberar toxinas.
- OXIBENZONA:
El ingrediente activo de los protectores solares químicos que se acumula en los tejidos grasos. Está relacionado con alergias, trastornos hormonales, daño celular y bajo peso al nacer.
- PARABENOS:
Se utiliza como conservante, se encuentra en muchos productos. Vinculado al cáncer, alteración endocrina y toxicidad reproductiva.
- PARAFILENDIAMINA (PPD):
Se utiliza en productos para el cabello y tintes. Es tóxico para la piel y el sistema inmunológico.
- FTALATOS:
Se encuentra en muchas fragancias, perfumes, desodorantes y lociones. Vinculado a alteraciones endocrinas, daño hepático/riñón/pulmonar y cáncer.
- EXTRACTO DE PLACENTA:
Se utiliza en algunos productos para la piel y el cabello. Está relacionado con la alteración endocrina.
- GLICOL DE POLIETILENO (PEG):
Potenciadores de penetración utilizados en muchos productos. A menudo está contaminado con 1,4-dioxano y óxido de etileno, que pueden causar cáncer.
- EMOLIENTES DERIVADOS DE SILICONA:
Se utiliza para hacer que un producto se sienta suave. No se biodegradan y además evitan que la piel respire. Vinculado al crecimiento del tumor y la irritación de la piel.
- TALCO PARA BEBÉS:
Similar al asbesto en composición. Se encuentra en talco para bebés, sombra de ojos, rubor y desodorante. Vinculado al cáncer de ovario y problemas respiratorios.
- TOLUENO:
Conocido por alterar los sistemas inmunológico y endocrino y el desarrollo fetal. Se usa en productos para el cuidado de las uñas o el cabello y, a menudo, se oculta debajo de la fragancia.
- TRICLOSÁN:
Se encuentra en productos antibacterianos, desinfectantes para manos y desodorantes. Está relacionado con el cáncer y la alteración endocrina.
Además, evite los laurilsulfatos de sodio (SLS) y los laurilsulfatos de sodio (SLS) en sus productos para la piel y el cabello. Se usa en lavados de autos, limpiadores de pisos de garajes y desengrasantes de motores, y en el 90 % de los cosméticos en espuma. Los sulfatos son duros y secos y pueden provocar una mayor inflamación. Encontrará estos productos químicos en muchos productos de limpieza comunes.
Para que tu piel esté siempre bien nutrida y tu cuerpo tenga suficientes vitaminas y minerales, ¡descubre nuestros productos hechos para tu bienestar!