Según la dermatóloga Juliana Toma, la colágeno Es la sustancia más abundante en el cuerpo, responsable de mantener unidas las células individuales y, por lo tanto, brindar apoyo a la piel y fuerza a los músculos. Además, también interfiere en la salud de las uñas y el cabello, por ejemplo.
Nacimos con grandes cantidades de colágeno. La dermis está compuesta por más del 70% de la misma. La edad hace que la producción disminuya y, en consecuencia, las estructuras celulares se debiliten”, explica la doctora.
Según la especialista, es alrededor de los 30 años que los niveles de proteína comienzan a descender. y la pérdida de colágeno exacerba visiblemente los signos del envejecimiento.
Cómo ralentizar la pérdida de colágeno
Incluso con la pérdida natural, existen factores que favorecen la reducción de colágeno, como la exposición al sol. Por ello, cuidar la piel es fundamental para ralentizar el proceso.
La disminución natural de los niveles de colágenojunto con factores ambientales dañinos como los rayos UV y la contaminación, dan como resultado flacidez, pérdida de elasticidad, líneas finas, arrugas y piel áspera y delgada, que a menudo es más susceptible al daño”, dice Juliana.
Además de utilizar protector solar facial a diario y en todo el cuerpo los días de playa y piscina, mantener una dieta equilibrada ayuda al organismo a sintetizar y conservar la colágeno. Para ello, incluir en la dieta alimentos ricos en nutrientes como el omega 3 -presente en el pescado-; el licopeno -que se encuentra en los tomates, la acerola, la remolacha, entre otros- y que inhibe la colagenosis (una enzima que destruye el colágeno); y vitaminas A y C.
Cuándo hacer reemplazo de colágeno
El paso de los años y los signos del cuerpo, como la disminución del grosor de las hebras capilares, el debilitamiento de las uñas, la piel fina y deshidratada y el aumento de la flacidez, pueden ser la alerta para iniciar la suplementación.
Cómo es el colágeno que mantiene la piel firme y elástica, la adecuada reposición a través de suplementos de proteína hidrolizada trae beneficios visibles, como hidratación y brillo, además de mejorar la apariencia de líneas de expresión, arrugas y flacidez”, dice la dermatóloga.
Para un tratamiento específico y asertivo, lo ideal es consultar con un dermatólogo y un nutricionista sobre la necesidad y reposición de colágeno.
¿Y tú qué haces para mantener el aspecto y la salud de tu piel?
¡Cuéntamelo aquí en los comentarios!
Besos y hasta la próxima!