➤ Melanoniquia En Las Uñas: Síntomas, Causas Y Tratamiento

El término 'melanoniquia' suena aterrador por sí solo, simplemente por el mero hecho de que es un término médico con el que la mayoría de nosotros no estamos familiarizados. ¿Sabes qué más incita al miedo y la intimidación? Un cambio repentino de color en las uñas de las manos o de los pies.

Coincidentemente, la melanoniquia se refiere a una condición en la que las uñas se decoloran a un color marrón o negro. Esto es lo que necesita saber sobre esta condición.


¿Qué es la melanoniquia?






En general, si tiene melanoniquia, significa que hay líneas marrones o negras en las uñas, que generalmente comienzan en la base del lecho ungueal y se extienden lentamente hacia arriba hasta que las bandas comienzan a aparecer en las puntas de las uñas.

Esta condición puede afectar a una sola uña o a varias a la vez. También puede conocer esta condición como melanoniquia estriada o melanoniquia longitudinal.


Tipos de Melanoniquia


La melanoniquia se puede clasificar en dos tipos:

  • Activación melanocítica: este tipo ocurre debido a un aumento de melaninas dentro de las uñas sin un aumento de las células pigmentarias.
  • Hiperplasia melanocítica: este tipo implica solo un aumento de células pigmentarias en los lechos ungueales.


Causas principales


Cuando nuestras uñas están en un estado natural y saludable, se supone que deben ser translúcidas y nada pigmentadas. Sin embargo, a veces, los melanocitos, también llamados células pigmentarias, depositan melanina, pigmentos de color marrón, en las uñas.

Estos depósitos de pigmento tienden a agruparse a medida que crece la uña, lo que hace que aparezcan bandas marrones o negras en las uñas.La activación melanocítica, el aumento de los depósitos de pigmento dentro de las uñas, generalmente ocurre debido al embarazo, traumatismos en las uñas, infecciones de las uñas o simplemente debido a algunas variaciones raciales.

Por otro lado, la hiperplasia melanocítica suele ser causada por lesiones. También podría ser un lunar natural o una marca de nacimiento, pero en algunos casos graves, podría ser cáncer de uñas.


¿Cuáles son las posibilidades de conseguirlo?


La mayoría de las veces, si tiene un tono de piel más oscuro, esta condición casi se puede considerar como algo natural. De hecho, investigaciones anteriores han revelado que casi todos los afrocaribeños tendrán algún tipo de pigmentación de melanoniquia en las uñas cuando tengan 50 años.

En menor escala, esto también afecta a los pacientes japoneses alrededor del 20% de las veces. Las personas con piel muy clara tienen menos probabilidades de verse afectadas por esta afección. Dejando de lado los tonos de piel y la nacionalidad, la melanoniquia puede afectar a cualquier rango de edad y género sin ningún sesgo.


¿Qué es la Melanoniquia Longitudinal?



En general, tanto la hiperplasia melanocítica como la activación pueden provocar melanoniquia longitudinal. Esto se refiere a la condición en la que los pigmentos aparecen como una banda oscura vertical que se eleva desde el lecho ungueal.

También puede conocer esta condición como melanonychia striata. Se refieren a la misma presentación de síntomas.


Melanoniquia estriada vs Melanoma


Por lo general, la melanoniquia estriada es benigna, pero hay casos en los que podrían ser melanomas. No debe preocuparse si su médico le ha informado que su condición es benigna, ¡pero tenga cuidado con los siguientes signos!

Si las bandas oscuras aparecen en más de dos tercios de las placas ungueales y las bandas comienzan a verse grises o negras, es posible que tenga melanomas ungueales. Del mismo modo, debes estar atento a las pigmentaciones marrones irregulares y granulares. Si sospecha que la condición de sus uñas podría ser más que un simple caso de melanoniquia en las uñas, visite a un médico de inmediato.

Lo más probable es que su médico tome una muestra de uñas de las áreas afectadas. Las uñas se enviarán para una biopsia de matriz ungueal. Esto les permitirá saber si sus uñas están afectadas por melanomas o si solo se trata de pigmentos benignos.


¿Cómo deshacerse de la melanoniquia?


Las opciones de tratamiento disponibles para usted dependen completamente del tipo que tenga. Si es benigno y no canceroso, no necesita preocuparse por eso. Por lo general, desaparecerán por sí solos.


Es posible que le receten antibióticos o medicamentos antimicóticos si su melanoniquia es causada por infecciones. Si hay otras causas subyacentes, se enfocará en esa condición de salud en lugar de la melanoniquia.


Tratamiento


Es necesario eliminar todas las áreas afectadas para tratar los melanomas de las uñas. Esto significa que es posible que deba quitarse toda la uña. En casos más extremos, el dedo del pie o de la mano con el tumor debe ser amputado para la recuperación.

El pronóstico de la melanoniquia maligna no es muy bueno ya que las primeras etapas pueden confundirse fácilmente con casos benignos. Como tal, hacerse una biopsia temprana de las uñas cuando nota melanoniquia es una de las mejores formas de diagnóstico temprano.

Si encuentra bandas oscuras sospechosas en sus uñas, acuda a un médico y solicite un diagnóstico adecuado; también una biopsia, si es posible, para que pueda estar tranquilo o recibir tratamientos tempranos cuando sea necesario.

Previous Post
No Comment
Agregar Comentario
comment url